Turismo
EAQUE IPSA QUAE AB ILLO INVENTORE VERITATIS ET
Patrimonios culturales
Iglesia San Martín de Tours
Este recinto religioso data de 1760, comenzado posiblemente los trabajos 30 años atrás, según un documento que aparece fechado el 13 de diciembre de 1729, cuando se le envía al padre Roque Rodríguez de Arenas 4 mil pesos y 8 reales para impulsar los trabajos en el pueblo, según nos cuenta Manuel Cruzate, quien trabaja en la iglesia por más de 20 años.
Según los archivos arzobispales de Lima se cita la fecha 30 de mayo de 1778 como el día en que la iglesia fue bendecida, consagrada y pontificada por monseñor Pedro José Barroeta, tras haberse trabajado por casi 50 años.
Según Cruzate Carrera la iglesia fue edificada en esta zona por un tema político y tomando en consideración que en la zona de Sechura está rodeada de un valle, que al ingreso tiene un puente por donde discurre de manera natural un río; al sureste se observa el inicio del desierto y al oeste se divisa el mar, a una distancia de 5 kilómetros, aparte de los recurso naturales del lugar.
A la fecha, un 90% de la estructura de la iglesia es su masa original; pero esta presenta deficiencias debido básicamente a los sismos como el ocurrido en 1814, donde las parte más cóncavas de la cúpula central se resquebrajaron; y según las crónicas del padre Mariano Mego en 1934 se reconstruyen algunas partes con materiales más livianos, luego de haber sido afectada la torre del campanario por otro sismo en 1912, debiendo ser finalmente demolida y reconstruida.
Historia y características de la iglesia
El estilo que caracteriza a la iglesia es el Barraco Tardío a inicios del siglo XVIII, se aprecian torres de hasta 44 metros de altura, el templo tiene 12 metros de largo por 32 de ancho, al interior sobresale el púlpito tallado en madera, así como el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol y aún se aprecian algunos balcones que en el pasado fueron utilizados por las personas más distinguidas del lugar, que asistían a misa de manera discreta, según detalla el Arzobispado dePiura.
Además, al interior de la iglesia existe la Sala de Arte Religioso, donde se exhiben dos cristos muy antiguos de madera, la matraca de Viernes Santo, la campanilla del Corpus Christi, el cuarto del encierro y algunos objetos coloniales más, según nos refiere Cruzate Carrera.
Así también, sobresale el reloj solar, que es un cono con rosetas alrededor, y cuando cae el sol va marcado la hora, es decir la sombra que va atravesando una roseta a otra nos indica la fracción de la hora, conocidos como los Intihuatana, que en quechua significa "reloj solar".
A través de la historia, se describe que el 28 de marzo de 1783, durante la visita del obispo de Trujillo Baltasar Jayme Martínez Compañón, dispone que el saldo de las limosnas que iba a ser destinado al obispado, fuese derivado como ayuda para el costo del Retablo Mayor, determinando que en lo sucesivo se haga lo mismo hasta que se complete la obra.
En 1819, Cochrane permitió que sus soldados saquearan la iglesia, y aunque devolvieron algo, se quedaron con buena parte de lo sustraído y para 1824, Bolívar requisó la plata de las iglesias que no eran indispensables para el culto.
Bajo todo este marco de historia ahora el templo está reconstruido con una inversión de un millón 500 mil dólares por parte de la empresa Vale, según informó el arzobispo de Piura monseñor José Eguren, cuyos trabajos se extendieron por aproximadamente más de 7 meses.
Playas y caletas
Las playas que buscan atraer a los turistas son Matacaballo, Chulliyache La Tortuga, Punta Perico. Además de la playa San Pedro y San Pablo, junto a los manglares donde se registran hasta 74 aves entre residentes y migratorias.
Con este nuevo circuito turístico se busca dar a conocer la riqueza que existe en zonas del Bajo Piura, entre los destinos para conocer están ocho caletas.
Se cómplice de la aventura... te los dicen las playas de Vice
Lema para difundir los atractivos
50 Km. es la extensión donde se ubican las caletas
Los piuranos apostamos por difundir nuevos destinos turísticos que ayuden hacer más conocida las potencialidades con las que contamos en la región sobre todo en esta temporada de verano, donde turistas nacionales y extranjeros buscan disfrutar de las playas reconocidas que se ubican entre Paita y Talara (Piura); sin embargo, surge un nuevo circuito de playas que se ubican en la provincia de Sechura y que están acompañadas de un manglar.
Esto ayudará a que los visitantes tengan más opciones para disfrutar de un día de sol y playa, a lo largo de ocho caletas que conforman este circuito conocidas como Matacaballo, Chulliyache, La Casita, El Lobo, La Tortuga, La Bajada, Cenizo y Punta Perico, sumadas a las conocidas playas San Pedro y San Pablo y los manglares de San Pedro.
Matacaballo
Playa amplia de arena clara, es ideal para veranear y acampar, está ubicada a 11 Km., 15 min. O a 05° 38' Latitud Sur 80° 51' Latitud Oeste (Suroeste), comunicándose con la ciudad de Sechura mediante la carretera asfaltada y afirmada, cuenta con un pequeño muelle de fierro. La mayor actividad es la extracción de pulpo caracol, mero, calamar, pota y otras especies hidrobiológicas.
Chulliyache
Playa amplia y limpia de aguas mansas, apropiada para paseos y descanso. Aquí se pesca a cordel. Observación de veleros y balsas, un Km. al norte se aprecian los manglares. Es una playa de aguas tranquilas con arena muy fina y limpia.
Constante
Caleta de playa amplia con desembarque de productos hidrobiológicos, ubicada a 14 Km. al Oeste de Sechura y al Sur de la Caleta Matacaballo o entre los 05º40' latitud Sur y 80º51' de Longitud Oeste a 4 km.
Las Delicias
Playa de aguas semi-tranquilas, existe desembarcadero artesanal, pesca industrial, distancia/tiempo de la capital provincial Sechura: 21 Km. / 20 min. (Suroeste)
CALETAS
Están ubicadas en una extensión de 50 Km., se puede llegar recorriendo la carretera Panamericana Norte hacia Sechura, se toma un desvío a la altura del distrito de Vice, donde el gobierno local ha acondicionado una carretera afirmada de dos kilómetros en promedio.
Estas caletas tienen playas amplias, limpias, de agua cristalina y de arena blanca; a excepción de la caleta El Lobo, que esta rodea de cuevas y rocas, en una extensión de 200 metros, donde se pueden encontrar variedades de aves guaneras y especies hidrobiológicas.
La Tortuga
Su ubicación es a 40 kilómetros de la ciudad de Vice, a casi una hora de distancia, atravesando el desierto sechurano, para llegar se debe recorrer un tramo accidentado de acantilados rocosos. Esta caleta es considerada como Cuna de Pescadores, cuyos hombres de mar de ubican a lo largo de dos kilómetros de este litoral.
Punta Perico
La zona es apta para explotarla y desarrollarla turísticamente por los atractivos que presenta y por la poca concurrencia de los bañistas, lo que hace que se encuentre en un estado de conservación bueno. En esta zona se encuentran los hitos limítrofes entre la provincia de Sechura y Paita.
Cenizo
Se ubica a 45 kilómetros del distrito de Vice, esta caleta bien podría ser llamada playa de colores, pues se aprecian tonalidades que van desde el negro cenizo, el amarillo ocre y el rojo teja intensa, este último predomina en toda la extensión de la playa. Para bajar a la caleta es recomendable hacerlo por las quebradas al sur, pues la tierra es muy floja.
La casita
Aquí se aprecia piedrecilla en toda su orilla, se observa la presencia de cangrejos de diferentes colores y tamaños y se ubica a 50 minutos del distrito de Vice, que en promedio son 32 kilómetros de camino para llegar.
Aquí se aprecia piedrecilla en toda su orilla, se observa la presencia de cangrejos de diferentes colores y tamaños y se ubica a 50 minutos del distrito de Vice, que en promedio son 32 kilómetros de camino para llegar.
El lobo
Esta es una playa pequeña del tamaño de la abertura de la quebrada, no más de 40 metros. Los pescadores acostumbran usar como carnada unos gusanos parecidos a los ciempiés que la gente suele recogerlos en esta caleta, ubicada a 34 kilómetros de Vice.
La bajada
Esta extensión de playa se caracteriza por sus inmensas rocas y aguas cristalinas, una infraestructura de escaletas rústicas de la zona y se puede disfrutar de paseos en balsillas, se ubica a un kilómetro del centro poblado La Tortuga.
San Pablo
Esta hermosa playa posee fina arena y sus aguas cristalinas son perfectas para pasar un buen día con los amigos o la familia.
Para algunos es el lugar más seductor del bajo Piura, con sol y paz garantizados todo el año. San Pablo es un pequeño balneario en Vice, resguardado por lomas de arena salpicadas de árboles de algarrobo, que se levanta frente a una playa de aguas tibias y olas exactas que te ofrecen un paraíso cálido y acogedor.
Ubicada en la provincia de Sechura, a 11 kilómetros de la ciudad de Vice, es una de las más hermosas y, definitivamente una de las más extensas de las playas de la costa norte de Piura. Sus aguas son cálidas (24 ºC) y tranquilas todo el año, convirtiéndose en el lugar perfecto para la práctica de la pesca deportiva, buceo y observación de la puesta del sol.
San Pedro
La más popular. En el verano es literalmente "asaltada" por los veraneantes que vienen de los diferentes distritos del bajo Piura. Su mar es muy calmado y sus aguas cristalinas, motivo por el cual no puedes dejar de visitar San Pedro que no solo te encantan con su playa sino que te ofrece poder disfrutar de los especies de aves que habitan en sus manglares.
La más popular. En el verano es literalmente "asaltada" por los veraneantes que vienen de los diferentes distritos del bajo Piura. Su mar es muy calmado y sus aguas cristalinas, motivo por el cual no puedes dejar de visitar San Pedro que no solo te encantan con su playa sino que te ofrece poder disfrutar de los especies de aves que habitan en sus manglares.
Sitios arqueològicos
Zona arqueològica de Chusis
La zona arqueológica de Chusis, una extensa plataforma de origen marino, denominada Tablazo Lobitos, está ubicada en el caserío del mismo nombre, en la provincia de Sechura.
Zona arqueològica de Illescas
Los estudios realizados por la investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mercedes Cárdenas Martín, permitió diferenciar en Illescas restos de conchales o acumulación de valvas marinas, basurales o deposición de origen doméstico, pequeñas estructuras de piedra, cementerios y cuevas funerarias.
La Zona Reservada Illescas abarca territorios de la provincia de Sechura en el departamento de Piura en el Perú.
Todo este conjunto litoral tiene una importancia significativa por ser una reserva natural de fauna marítima y avícola. Conserva varias formaciones vegetales que conforman hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto costero del Perú; es un importante lugar como refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica.1 Por tal motivo, en el 2010 gran parte de su superficie quedó protegida por ley bajo la denominación de Zona reservada de Illescas, un paso previo al nombramiento de reserva nacional.
Manglares.
Los Manglares de San Pedro de Vice, es un humedal costero arbolado, en el suroeste de la ciudad de Piura en el norte del Perú, reconocido e incluido el 12 Junio del 2008 en la "Lista de Humedales de importancia Internacional" como un humedal de importancia Internacional o sitio Ramsar, en la convencion Ramsar sobre humedales.
Los Manglares de San Pedro tiene una gran riqueza en términos de biodiversidad, sobre todo aves playeras migratorias. Posee una extensión total de 399 hectáreas; dentro de las cuales 310 ha son manglares ubicados en la desembocadura del río Sechura, 436 ha de bosque seco y el resto es área de desierto comprendida entre ambos, y en menor grado zonas con pastizales, herbáceas y sectores de costa marina.
UBICACIÓN
Este humedal está situado en la desembocadura del rio Sechura en el departamento de Piura, abarcando parte de los distritos de Sechura y Vice, siendo este último actualmente considerado como la Capital Regional Del Manglar, en la provincia de Sechura, entre 1 y 5 metros de altitud en la costa peruana.
Se encuentra a 50 Km.al suroeste de la ciudad Piura en el norte del Perú, la principal vía de acceso desde Piura es por la A.v Progreso hacia el distrito de la Unión y desde allí, alrededor de 10 minutos, hasta la localidad de Vice. Luego se continúa por la carretera hacia Sechura hasta el Km. 101 en donde se encuentra el desvío por una trocha que conduce a los manglares.
FLORA Y FAUNA
Tanto el manglar como el bosque seco son ecosistemas que se encuentran en el medio del desierto de Sechura, los cuales sostienen una amplia variedad de especies de aves, mamíferos y reptiles con alguna categoría de conservación.
Este humedal presenta principalmente dos especies de mangle, el mangle negro o prieto y el mangle blanco. También cuenta con un aproximado de 47 especies de plantas de las cuales 33 tienen tradicionalmente algún uso medicinal a nivel local y regional, comercializadas dentro y fuera del país. Adicionalmente se encuentra la grama salada y totorales, dentro y fuera del canal del mangle.
Los manglares de San Pedro de Vice, son un tipo único de humedal arbolado que cumple un rol ecológico muy importante, tanto por la protección de la costa como también por ser hábitat para un gran número de animales que dependen totalmente de este tipo de hábitat.
Por estos motivos es considerado como un ecosistema de gran importancia tanto ecológica como social para la zona. Además, tiene una función muy importante al descargar y regular las aguas de drenaje y en exceso de la cuenca del río Piura, soportando grandes cantidades de agua en temporadas de crecidas. En cuanto al bosque seco de algarrobos, cumplen un papel de suma importancia en la lucha contra la desertificación y el cambio climático.
Desierto
DESIERTO DE SECHURA
El Desierto de Sechura desierto costero ubicado en la región Chala o Costa, al sur-oeste del departamento de Piura. De norte a sur, presenta una longitud máxima de unos 150 Km.; de este a oeste, el desierto de Sechura tiene una anchura máxima de unos 100 Km., comprendidos entre las estribaciones de la cordillera Occidental, una alineación montañosa que constituye el ramal costero de los Andes peruanos, y el litoral del Pacífico, donde se encuentra la bahía de Sechura en el noroeste. Este desierto es una árida meseta formada por materiales del terciario, con escasa vegetación, que comprende varias lagunas intermitentes. La aridez del clima y los suelos improductivos limitan el asentamiento de la población, excepto en los oasis que constituyen las desembocaduras de los ríos Piura, al norte, y Lambayeque, al sur; en estas áreas es posible la agricultura. En verano temperatura se extiende de 25º C a 38º C. El invierno (junio con septiembre) está fresco y nublado con las temperaturas que varían de 16º C durante la noche y de 24º C durante el día. Conserva aún enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacente, destaca un médano blanco muy impresionando conocido como Las Dunas Julián. Este lugar es muy apropiado para practicar ski en arena, caminatas, motocross, etc.